noticias
Añadida el 15-08-2013
Tecnología digital en aplicaciones comerciales

Porque debería importarme la tecnología digital ? Si usted es el dueño de una instalación frigorífica, estará seguramente acostumbrado a los arranques y paradas de los compresores. Los arranques y paradas de los compresores son muchas veces malinterpretados por los usuarios, pensando erróneamente que las paradas del compresor son beneficiosas para el mismo en términos de su vida útil.

La realidad es radicalmente opuesta. Un compresor de refrigeración se desgasta adicionalmente durante los arranques debido a mayores corrientes sobre el bobinado, problemas de lubricación , arranques inundados, etc. Si fuera factible diseñar un sistema perfectamente balanceado en cualquier situación, la vida útil del compresor se extendería y los sistemas se comportarían de una forma mucho más confiable.

Las demandas de potencia frigorífica de una instalación dependen de muchos factores, quizás el más evidente -e incontrolable- es la temperatura ambiente, pero también la carga del producto tanto en temperatura como cantidad son factores de muy dificil control. Debido a estos motivos, los sistemas se diseñan con capacidad extra en función de las peores condiciones y en general ciclan.

Hay otro factor no menor en el análisis que es: que representa esto en términos del gasto energético y la calidad de conservación del producto?. Como el ciclado del compresor se establece en función de una referencia de una temperatura (o presión) de trabajo deseada, siempre que se trabaje por debajo de ese valor se consume energía extra y siempre que se trabaje por encima de ese valor eso se traduce en una potencial degradación de la calidad y la vida útil del producto.

El término "digital" utilizado en refrigeración se refiere a que la estrategia de control es ON-OFF pero en ciclos cortos. Esto se logra mediante un diseño especial de la placa de válvulas de los compresores y un accionamiento que es comandado por una solenoide. De ese modo se logra que, manteniendo el motor eléctrico permanentemente en marcha, el compresor comprima durante una parte de un ciclo y no comprima durante otra parte del mismo (Fig. 1). En general los ciclos a los cuales nos referimos en este caso suelen ser del orden de los 20 segundos (Fig. 2).

Figura 1

Figura 2

La gráfica de la Fig. 3 muestra un reporte de un controlador sobre una central de frío sobre la cual se hizo un retrofit incluyendo un compresor digital en reemplazo de un compresor convencional, con el resto de la instalación idéntica. Las variaciones de presión de casi 40 psi se redujeron a prácticamente 6 psig y la temperatura de las exhibidoras se estabilizó dentro de 1°C.

Figura 3

La tecnología digital viene en dos sabores en la actualidad. Hemos hecho referencia en una noticia previa a una aplicación que incluye un compresor semihermético de ese tipo en http://www.tecnitower.com.ar/ver_noticia.php?obj=4

La otra versión disponible actualmente es con compresores de tipo scroll. Durante esta semana estamos poniendo en marcha una central de 30 hp (3x10 hp) con la previsión de poder agregar un compresor extra a futuro.

Todavía no convencido ? Dele una mirada al siguiente video :

http://www.youtube.com/watch?v=Mo2XEr6w7ZI

Agradecemos al departamento técnico de Emerson Argetina por la gentileza en los gráficos explicativos.