noticias
Añadida el 22-07-2013
Evaporador para túnel de congelado

Para aplicaciones de baja temperatura y en particular de tipo túnel de congelado, es necesario aplicar soluciones específicas para resolver los problemas de formación de hielo que son prácticamente inevitables debido a la humedad que existe en el ambiente de la cámara. Probablemente la técnica más recomendada y menos aplicada, se refiere a la necesidad de disponer de una antecámara refrigerada, lo cual tiene dos efectos simultáneos: por un lado, disminuye el porcentaje de humedad del ambiente en la zona de carga de producto, y por otro lado, al disminuir las diferencias de temperaturas entre el ambiente de la cámara y el de la ante-cámara, en el momento de abrir la puerta de la cámara, el efecto convectivo de entrada de aire caliente (y húmedo) a la cámara se ve atemperado.

Independientemente de la presencia o no de una antecámara, la formación de hielo es un problema con el cual hay que lidiar. Una de las técnicas que permiten que los ciclos de descongelamiento puedan espaciarse más en el tiempo es lo que se conoce como "doble separación de aletas" o "separación de aletas variable".  Dicha técnica consiste en formar un paquete de aletas que consiste en una aleta con el total del número de caños de la serpentina y una aleta con un número menor de caños en forma alternada (ver figura 1).

El fundamento teórico detrás de la aplicación de esta técnica tiene que ver con como es el proceso de formación del hielo o escarcha sobre el aletado de aluminio. El hielo empieza a formarse desde el lugar de ingreso a la serpentina, y el hecho de separar las aletas en ese sector permite que pueda seguir habiendo circulación de aire a través de las mismas aún con formación de hielo en la zona de ingreso de aire.

En la segunda fotografía se puede apreciar un detalle del montaje de las resistencias de descongelamiento eléctrico. En este caso, las resistencias seleccionadas son resistencias bifásicas, lo cual permite trabajar con menores corrientes y repartir mejor la carga eléctrica en cada fase.

Debr tenerse presente que esta configuración no es la configuración standard para los evaporadores de cualquiera de las líneas. En caso de necesitar un evaporador de este tipo por favor comuniquese con nuestro departamento comercial para resolver sus necesidades específicas.